Queremos conocerte, agenda una cita con nosotros

    Datos del solicitante
    Fecha y hora en que se desea tener la cita
    Día:
    Mes:
    Hora:

    INSTITUTO CUMBRES COZUMEL
    a

    Instituto Cumbres Cozumel

    Blog de Cumbres
    desarrollo

    Sigue fortaleciendo el desarrollo de los más pequeños

    Reuniones y clases en línea es la moda en estos días, todos estamos de alguna u otra forma hiperconectados en tiempos del COVID-19

    pero ¿esto es posible para los más pequeños?¿son las clases en línea una buena opción para seguir contribuyendo a la formación de mi bebé? ¿sirve que mi hijo pequeño continúe la escuela si solo va a bambolino o maternal? La respuesta es sí, te explicamos por qué.

    No cabe duda de que estamos sumergidos en una marea digital de información de qué hacer en casa para jugar con los más pequeños, pero no es lo mismo entretener que formar y esto último no es fácil de encontrar en internet y no contamos con el tiempo para buscar qué información o ideas van a favorecer a nuestros hijos de acuerdo a su etapa, porque todo lo que encontremos será genérico.

    ¿Sabías que desde el nacimiento hasta los 3 años es un periodo sensible del desarrollo donde las conexiones neuronales están trabajando en su máxima potencia?  

    Según los neurocientíficos es el momento ideal para potenciar las capacidades de nuestros hijos y es una oportunidad de oro para su crecimiento y formación ¡lo que hagan ahora favorecerá mucho su desarrollo!

    Para aprovechar lo que este mundo de información ofrece, apóyate de la escuela, es tu gran aliado; las maestras son especialistas en esta etapa de formación y nos darán actividades adecuadas para fortalecer el potencial de tu hijo e impulsar al máximo este periodo sensible del que hablan los neurocientíficos.

    En definitiva, la maestra de tu hijo lo conoce, sabe lo que necesita, cómo ha avanzado en su desarrollo en los últimos meses y tiene la preparación para buscar y elegir aquellas actividades que más le favorecen, tanto a nivel cognitivo, como físico, pero especialmente social y emocional.

    ¿Y qué es lo que aprende un niño de bambolino o maternal?

    Durante su estancia en el colegio, los más pequeños han estado aprendiendo a desarrollar hábitos de vida a través del seguimiento de rutinas, con tiempos y actividades específicas y especiales que “abonan” a su desarrollo; aunque pareciera que solo juegan y juegan, existe toda una planeación atrás que favorece y potencializa las capacidades de tu hijo, en ese ambiente lúdico y de alegría. Ahora que nos ha tocado la experiencia de que sigan aprendiendo en casa, continuar con sus rutinas es esencial para darle seguridad y generar confianza en su entorno, además de facilitar su regreso a clases, que tanto trabajo nos costó al iniciar el ciclo escolar… es seguir construyendo sobre los pilares que se han estado cimentando desde su primer día de clases.

    5 consejos para aprovechar este tiempo con los más pequeños:

    1. Asigna un tiempo especial para estar con los más pequeños, aprovecha ese momento para hacer las actividades escolares y de juego, ellos también te necesitan.

    2. No busques en Internet, ¡aprovecha las actividades, videos y recursos que comparte su miss! recuerda que ella y tú son un gran equipo y trabajan juntos en la formación de tu hijo. La maestra, como especialista, ha diseñado, elegido y preparado los mejores materiales para seguir contribuyendo a su pleno desarrollo de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje e intereses.

    3. Limita el uso de los dispositivos digitales a dos horas al día máximo, repartido en periodos de 5 a 15 minutos al día; cuando lo usamos por más tiempo solo perjudicamos su desarrollo. Procura que niños menores de un año no tengan acceso a ellos.

    4. Integra actividades en familia, generen momentos de conexión familiar, como cantar juntos, un juego de mesa, aprender a saltar la cuerda, bailar, etc.

    5. Inicia su rutina, en la medida de lo posible, como era antes del confinamiento, por ejemplo, despertar y alistarse para ir al cole aunque sea dentro de casa. Esto ayudará mucho y facilitará, tanto su actividad escolar a distancia, como su regreso al colegio.

     

    Para el maestro de tu pequeño, él es la razón más importante para seguir enseñando, aunque esté fuera de las aulas. Por último, pregúntate:

    ¿Estamos aprovechando esta contingencia para enriquecer y fortalecer su formación con los recursos que nos ha compartido el colegio?

    Recomendación final: te invitamos a leer el libro de Jessica Joelle e Iben Dissing “The Danish Way of Parenting” / “Como criar niños felices”, quienes presentan diversas acciones para formar niños seguros y capaces, es de editorial Diana.

     

    Autores:

    Mtra. Claudia Sosa, Gerente de Preescolar de la Red de Colegios Semper Altius

    Mtra. Annia Favela, Asesor de Preescolar de la Red de Colegios Semper Altius

    </p>

    Cumbres Cozumel
    Enviar

      Descargar

      Formamos personas íntegras con la habilidad de detonar su potencial, adaptarse al cambio, elegir el bien, ser felices y convertirse en los que inspirarán y transformarán el mundo que les rodea.


        ¿Cómo es el modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius?

        En la Red de Colegios Semper Altius los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Conoce nuestro modelo pedagógico y descubre cómo logramos que tus hijos conecten con sus intereses siguiendo su propio ritmo y de acuerdo a su madurez. Al guiarlos con nuestras distintas metodologías logramos que lleguen Siempre Más Alto.