Queremos conocerte, agenda una cita con nosotros

Datos del solicitante
Fecha y hora en que se desea tener la cita
Día:
Mes:
Hora:

INSTITUTO CUMBRES COZUMEL
diferenciada

Instituto Cumbres Cozumel

Ambientes mixtos

diferenciada

Educación diferenciada.

Elegir una escuela de educación diferenciada o mixta, ha constituido uno de los grandes debates al elegir la escuela para los hijos. La Red de Colegios Semper Altius te ofrece una nueva opción que rescata los beneficios de ambos sistemas.
El debate sobre educación separada o mixta no es algo nuevo, desde hace tiempo estudios científicos hablan sobre las ventajas de ambos sistemas y las mejores formas de potenciar el aprendizaje[1]. Desde hace 65 años, los colegios de la Red Semper Altius se han caracterizado por ofrecer educación diferenciada tomando en cuenta las diferencias psicológicas y pedagógicas entre niños y niñas con el objetivo de potenciar las capacidades intelectuales de ambos.
Seguimos convencidos de que la educación diferenciada dentro del salón de clases, es el mejor camino para potenciar al máximo las capacidades cognitivas y en consecuencia, el desarrollo académico de nuestros alumnos, favoreciendo los mismos aprendizajes esperados, pero adaptando las estrategias pedagógicas a partir de los intereses y características psicoafectivas de los alumnos. Sin embargo, nuestro compromiso por buscar su máximo desarrollo y basado en la evidencia científica, evolucionamos ofreciendo la ventaja de que alumnos y alumnas convivan de forma natural y espontánea en un ambiente mixto.

DIAMOND MODEL EDGE

Como resultado de investigaciones educativas en Inglaterra, nace el Diamond model edge[2] (modelo diamante), el cual ofrece lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de implementar metodologías académicas y pastorales acorde a las características y necesidades particulares de cada sexo, junto con oportunidades para que niñas y niños interactúen socialmente. Tomando en cuenta que vivimos en un mundo en donde hombres y mujeres conviven y trabajan juntos, la interacción social entre niños y niñas es positiva e importante en todas las edades, por ello, aunado a las ventajas que se tienen de separar a los alumnos de primaria y secundaria para la enseñanza, la interacción que se logra con ambientes co-educacionales es muy positiva y necesaria. Con ambiente mixto nos referimos a que niños y niñas convivan de forma natural en las instalaciones del colegio, en momentos como los recreos, eventos y otras actividades del día a día, obteniendo enormes beneficios de la interacción social de niñas y niños en todas las etapas de su educación y desarrollo, logrando:

Un óptimo desarrollo socio-emocional.
Una convivencia natural con el otro sexo.
Formar grupos mixtos de amigos para la vida.
Preparase para vivir en un mundo que es mixto.
El Diamond model (modelo diamante), expone que la enseñanza de un sólo sexo es más beneficiosa en ciertas etapas que en otras. Específicamente, lo es en la etapa de primaria y secundaria, en las que, por lo general, los patrones y ritmos de desarrollo neuropsicológico de niños y niñas presenta diferencias significativas[3].
Sin embargo, estas diferencias entre sexos en el desarrollo, no es tan significativa en preescolar, y empieza a igualarse en la etapa del bachillerato. Por ello, en nuestros colegios, en preescolar se prefiere que la educación sea mixta incluso dentro del salón, y su busca un incremento en la interacción académica entre alumnos y alumnas a niveles de bachillerato ya que:
1. En preescolar se recomienda que los niños convivan para el desarrollo de la identidad y psicomotriz.
2. El bachillerato es la consolidación de la formación integral del alumno, enfatizando la preparación para la vida universitaria y la madurez individual.

LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS

Es importante recalcar que, al contrario de lo que se pudiera pensar, los colegios Semper Altius seguimos defendiendo y promoviendo la educación diferenciada ya que creemos que este método, en el plano académico, logra un mayor desarrollo del potencial de nuestros alumnos, sin embargo, sabemos que dar a nuestrros alumnos la posibilidad de convivir en un ambiente mixto les ayudará a desarrollar también habilidades sociales y crecer emocionalmente sanos y preparados para la vida.
Gran parte de los 56 colegios Semper Altius en México viven ya, desde hace tiempo, este esquema de educación diferenciada en ambientes mixtos, todos mostrando excelentes resultados en el desarrollo óptimos de sus alumnos.
¿Cuáles son las ventajas del alumno en un salón de clases con educación diferenciada?
– Reciben una enseñanza personalizada, favoreciendo su aprendizaje.
– Aprenden los mismos contenidos, pero con métodos según preferencias de cada sexo mejorando su rendimiento académico.
– Se motivan y con ello se favorece el rendimiento académico
– Existe mayor participación, los alumnos pueden exponer sus ideas, asumir riesgos y tomar decisiones con mayor profundidad en sus argumentos.
– Mejor desarrollo de la intimidad, de relaciones afectivas sociales y de tipo espiritual apostólico.
– Se da un clima de aprendizaje en el cual el error es parte esencial para tener aprendizaje y experiencias más significativas.
– Mejores resultados académicos en pruebas estandarizadas.
– Permitir un espacio libre de distracciones en el aula
– Tomar en cuenta las diferencias emocionales entre alumnos y alumnas ya que se toman en cuenta sus intereses y necesidades.
– Mayor interés en materias como matemáticas, biología, química y física.
¿Cuáles son las ventajas de los alumnos conviviendo en un ambiente mixto?
– Se preparan mejor para un mundo mixto en la vida profesional y adulta.
– Forma grupos mixtos de amigos para toda la vida.
– Logran un óptimo desarrollo socioemocional.
– Crecen conviviendo con el otrro sexo de forma natural y espontánea.
Sabemos que todos los padres de familia buscan la mejor educación para sus hijos. Quieren que su escuela sea un lugar amable, divertido que les ayude a desarrollar el máximo de su potencial; un ambiente que les motive a aprender, a ser creativos, a desarrollar sus talentos y en donde puedan hacer amigos y amigas para toda la vida. Acércate y descubre cómo en la Red de Colegios Semper Altius desarrollamos al máximo el potencial intelectual, social y afectivo de nuestros alumnos.
[1] Gordillo, E. G. (2017). Educación diferenciada y coeducación: continuar el debate y proteger la ciencia. Revista Española de Pedagogía, 75 (267), 255-271.
[2] Jeffrey, K. (2019) What is a Diamond School?. Independent School Parent Magazine. Recuperado de www.independentschoolparent.com/school/what-is-a-diamond-school/
[3]  Sax, L. (2005). Why gender matters: what parents and teachers need to know about the emerging science of sex differences. New York, NY: Doubleday.
Cumbres Cozumel
Enviar

https://www.youtube.com/watch?v=-lL8xYhOH6E&t=