Ment, Inauguración Makerspace

  • portfolio

Project info:

Client
Categories
Location
Surface Area:
Year Completed:
Value:

Alumnos, maestros y personal del Instituto Cumbres Cozumel se mostraron sumamente emocionados por la inauguración de este nuevo espacio equipado con herramientas y tecnología disponibles para todos, haciendo de este, un lugar para echar a andar la imaginación y la creatividad.

La ceremonia tuvo inicio en el auditorio del Instituto, donde se dieron cita diferentes personalidades, tuvimos el gusto y honor de contar con la presencia de la Lic. Mercedes Hernández Rojas en representación del Gobernador del Estado, Lic. Dora Patricia Uribe Jiménez, Secretaria General del Gobierno Municipal Isla Cozumel, Lic. Manuel Ismael Conrado Martínez, titular de la oficina de enlace en Cozumel de la SEQ, Dr. José Edwin Villanueva Ojeda y Lic. Alejandra Becerra Ruiz, Presidentes de la Sociedad de Padres de Familia, Profa. Minerva Guadalupe Cárdenas Villanueva, Subdirectora de Educación Municipal, Lic. Rosario May fuentes, Directora de la UNID sede Cozumel y C. Prof. Gerardo Ulises Aragón Moreno Supervisor escolar de la zona 010, entre otros, así como alumnos de bachilleratos, maestros y padres de familia.

El acto protocolar inició con un video para poner en contexto a todos los invitados, posteriormente, Ximena Ocampo Suaréz, alumna de 4to. semestre de bachillerato y Presidente de la Sociedad de Alumnos, tomó el micrófono para hablar en nombre de todos los alumnos del Instituto.

Muy motivadoras palabras también de nuestro director, el Arq. Oscar García Buen Abad, quien nos habló de la importancia de trabajar en un proyecto educativo que sea menos “memorístico” y más creativo, que otorgue una mayor autonomía y espacios de trabajo, entrando de lleno en esta era donde la tecnología puede llegar a ser un gran aliado, apostando por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, flexibilizando la forma de enseñar.

El Instituto Cumbres Cozumel, dio pasos firmes en la búsqueda de los caminos para lograr de este sueño, una realidad. Innovación educativa, es lo que se está ofreciendo, dando la oportunidad a los alumnos a que sean los protagonistas y retro-alimentadores de lo que su mente vislumbra y pone en marcha para crear y construir, ellos podrán llegar hasta donde su mente los lleve y esto, es lo que se busca con “Ment, Makerspace Cozumel”, siendo el Cumbres, el primer colegio que cuenta con un makerspace educativo en la Península de Yucatán.

Es importante mencionar que los profesores se han estado capacitando para poder ligar sus materias con actividades makers, el Instituto Cumbres ha contado con la presencia y apoyo de Hacedores para estas capacitaciones, así como también con La Mtra. Xóchitl Castañeda, fundadora del primer makerspace dentro de una escuela en todo Latinoamérica, en la Cd. De México.

Posterior a la ceremonia inaugural, se realizó la visita al MakerKids, el espacio donde todo inició hace casi dos años. Ahora ha quedado para los más pequeños en edad de kínder. De ahí se procedió a culminar con el evento, cortando el listón y con la develación de la placa, quedando inaugurado MENT, Makerspace Cumbres Cozumel.

Ment cuenta con diferentes estaciones con equipos y herramientas digitales, electrónicas, de carpintería, textiles etc., abarcando muchas áreas de conocimientos y habilidades de acuerdo a lo que la mente de cada uno de los usuarios tenga en proyección realizar o crear.

El Instituto Cumbres está a la vanguardia educativa en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, el modelo educativo sigue acumulando éxitos y sobre todo va innovando para beneficio de sus alumnos y de la comunidad en general.